Seleccionar página

¿Qué es la pasta niveladora, mortero o cemento autonivelante?

El mortero autonivelante  se denomina como revestimiento continuo, según la normativa Española y Europea recogida en la UNE-EN 13318. Son capas o capas de componentes para el revestimiento continuo para ser utilizado en la misma obra in situ. sobres una base, sea para unir, como capas intermedia de otras o para aislante como :

alcanzar el nivel requerido, utilizar como pasta para recibir el revestimiento, o simplemente como acabado final.

Este tipo de mortero premezclado viene empaquetado y listo para ser preparado de forma líquida acordes a sus instrucciones técnicas de cada fabricante para ser vaciado en el suelo.

Según la wikipedia

 

¿Realmente se nivela solo como dice su nombre ?

 

El autonivelante, es un mortero de cemento o anhidrita y  arena de granulometría fina, lo que realmente la hace diferentes al resto de mortero es el uso de sus diferentes aditivos que le otorga a esta pasta mayor fluidez y le permite un acabado más pulido y nivelado.

 

Tipos de pasta niveladora

La pasta niveladora se clasifican según la normativa UNE 13813

CT mortero autonivelante de cemento

CA mortero autonivelante de sulfato de calcio

MA mortero autonivelante de magnesita

AS mortero autonivelante de cemento masilla asfáltica

SR mortero autonivelante de cemento resina sintética

Espesor pasta niveladora

pueden ser 

capa fina cuyo espesor pueden ser desde 2mm a 30mm

capa gruesa  cuyo espeso de  capa gruesa es desde 35mm 

Clasificación de acuerdo a su aplicación

 El mortero autonivelante también se clasificado de acuerdo a su aplicación, cada mortero autonivelantes está pensado y diseñado para un tipo específico de aplicación como pueden ser:

Aplicación directamente sobre forjado: 

El producto para revestimiento continuo se aplica directamente sobre forjado sin ninguna capa de separación.

Aplicación sobre aislamiento acústico: El producto se aplica sobre una capa de separación que además tiene propiedades de aislamiento acústico.

El producto se aplica sobre una capa de separación que además tiene propiedades de aislamiento térmico.

Aplicación sobre doble aislamiento acústico-térmico: El producto se aplica sobre una o varias capas de separación que combinan propiedades de aislamiento acústico-térmico.

Aplicación sobre calefacción radiante: El producto se aplica como integrante de un sistema de calefacción radiante por el suelo.

El mortero para  7 cm de espesor se ocupa  más material y se  requiere más trabajo de bombeo, tomará más tiempo en terminar. Porque al requerir más mortero se requiere más tiempo para terminar.

Es por ello que no hay un precio exacto, cada suelo tiene un precio, acorde a la necesidad del suelo que se haya preparado. 

 Precio solera para suelo radiante

Pero el precio de solera de suelo radiante  también puede influir  en la cantidad de m2 que se tenga que realizar.

no es lo mismo 60 m2 de solera que 1000 m2. 

Porque para poder realizar el mismo trabajo es necesario, primeramente transportar la máquina de bombeo al lugar de insitu, y otros factores que afectan el precio en estas circunstancia. 

 

Pero la verdad es que ahora mismo existe una variedad de mortero autonivelante para suelo radiante con muy pequeños márgenes de espesor. Estos suelos autonivelantes suelen presentarse con muchas garantías, con muy poco espesor para gran cantidad de calor o frío que se necesite. 

 

Si necesita un mortero para suelo radiante no dudes en contactarnos para poder cumplir este objetivo.

¿Cuál es tu opinión del mortero semiseco de suelo radiante?

Dejanos tu comentario

Caracteristicas tecnica y propiedades de la pasta, mortero , cemento autonivelante

Los morteros autonivelantes o pasta niveladora están formados por diferentes propiedades específicas, porque son morteros que se utilizan  para diversas áreas de trabajos, cada mortero autonivelante varía según el tipo de trabajo que se requiera hacer.

Pueden contar con resistencias mecánicas, resistencias al desgaste por rodadura, resistencia al ataque de agentes químicos, secado rápido, cohesión interna, etc.

 Vamos a clasificar los morteros por algunas de sus propiedades más importantes de cada mortero autonivelante.

 

Resistencias mecánicas a la compresión y a la flexión

Esta propiedad le permite a la solera soportar cargas (pesadas estáticas como equipos de fabricas, maquinas en una nave industrial )( o cargas de movimientos como pueden ser pesos de coches , camiones, carretillas en almacenes, garajes)

Cada fabricante está obligado a declarar la resistencia a la compresión de la pasta niveladora, si está fabricado con cemento, sulfato de calcio, magnesita o de resina sintética.

 la resistencia a la compresión se determina según la norma Europea EN 13892-2 que se clasifica con la letra C seguida de la clase resistencia compresión en Nmm2 (newton milímetro cuadrado de fuerza )

 

Clases de resistencia a compresión para pastas autonivelantes

Clase C5 C7 C12 C16 C20 C25 C30 C35 C40 C50 C60 C70 C80
Compresión N/mm2 5 7 12 16 20 25 30 35 40 50 60 70 80

 

La resistencia a flexión de pastas de resina sintética se debe determinar según la Norma Europea EN ISO 178 para las pastas autonivelantes que vayan a ser aplicadas con un espesor de 5 mm o inferior, y según el proyecto de Norma Europea EN 13892-2 para las otras pastas autonivelantes.
La resistencia a flexión se indica con la letra F (Flexural) seguida de la resistencia a flexión en N/mm2 (newton milímetro cuadrado de fuerza ) según la siguiente tabla.


Clases de resistencia a flexión para pastas autonivelantes

 

Clase F1 F2 F3 F4 F5 F6 F7 F10 F15 F20 F30 F40 F50
Flexión N/mm2 1 2 3 4 5 6 7 10 15 20 30 40 50

 

 Resistencia al desgaste

 Esta propiedad es importante en aquellas aplicaciones donde la superficie de la solera se someta a un desgaste continuo, por ejemplo, por rodadura de vehículos o personas.

Existen tres métodos de ensayo para cuantificar el desgaste: método Böhme, método BCA y método de la rodadura. En función del método elegido la resistencia al desgaste se indica con una «A» (Böhme), «AR» (BCA) y «RWA» (por rodadura), seguidas de la clase según la EN 13813.

 Dureza superficial 

En el caso de pastas autonivelantes de magnesita y en el caso de pastas donde el tamaño del árido sea menor o igual que 4 mm, esta propiedad es crucial por su relación con el correcto funcionamiento de revestimientos y tratamientos posteriores.

La dureza superficial se indica con «SH» seguida de la clase según la EN 13813 en N/mm2.

Resistencia a la penetración

Es una propiedad similar a la dureza superficial pero se aplica a pastas autonivelantes a base de masilla asfáltica.

La resistencia a la penetración se indica con una «C» o «P» en función del método de ensayo seguido (en cubo o en discos), seguidas de la clase según la EN 13813.

 Resistencia a rodadura

Se debe conocer esta propiedad en pastas autonivelantes que se vayan a usar en solados con posterior recubrimiento.

La resistencia a rodadura se indica con las letras «RWFC»,seguidas de la clase según la EN 13813 en N

 Tiempo de fraguado

Resulta clave por su relación con el tiempo que el producto mantiene la consistencia de trabajo.

 

Módulo de elasticidad a flexión

Se relaciona con los efectos que una expansión/retracción incontrolada provocan, como fisuras y grietas.

 Retracción e hinchamiento

Cuánto más elástico es el producto, menor es la posibilidad de grietas producidas por golpes, es decir, mayor es la capacidad de absorber tensiones.

El módulo de elasticidad a flexión se indica con la letra «E», seguida de la clase según la EN 13813 en kN/mm2.

 Resistencia a tracción

Es una propiedad relacionada con la cohesión interna de la pasta autonivelante así como con su capacidad adherente a los diferentes sustratos.

La resistencia a tracción se indica con la letra «B», seguida de la clase según la EN 13813 en N/mm2.

 Resistencia al impacto

La resistencia al impacto se indica con «IR», seguida de la clase según la EN 13813 en Nm.

 Aquí nuestros amigos de ferrolan nos explican como elegir un mortero auotonivelante.

 

Precios de mortero autonivelante

Los precios varían según las calidades del suelo radiante, lo principal que tenes que tomar en cuenta es la flexión, presión y también el desgaste que conlleva este tipo de suelos radiante.

Como digo al principio siempre debemos saber la utilización que le vayamos a dar al suelo es la calidad del suelo radiante.

Si necesita ayuda estamos para asesorarte

No dudes en escribirnos por whatsapp para cualquir duda que te pueda surgir a la hora de contratar tu recrecido de suelo radiante. recurda que la solera lo realizamos en el mismo lugar .